viernes, 30 de abril de 2010

AUTORRETRATOS

Aquí plasmo un resumen del libro que me he leído sobre Autorretratos escrito por Ernst Rebel, de la editorial Taschen.


"Todo retrato que ha sido pintado con empatía es un retrato del pintor, no del modelo. El retratado no es más que el motivo (...) No es él (...), sino más bien el propio pintor quien se muestra en el lienzo colorido." Oscar Wilde.

En el s. XVII había especialistas encuadros históricos, naturalezas muertas, paisajes, retratos de personajes, de estamentos ode grupos. Pero todos los especialistas seguían pintando autorretratos, creando así un tronco común. Todos se pintaban a menudo en el taller y todos se pintaban ante el espejo. Retratistas del talento de un Rembrandt, Van Dyck o Velánzquez consiguen de este modo traducir en formas lo indefinible de las emociones. Pintar retratos es plasmar la vida anímica a modo de juego de luces y sombras enla superficie del lienzo. Si el espejo era el foco instrumental de lals reflexiones, el taller era el foco arquitectónico. Desde el siglo XVI el taller del artista servía, como se observa cuando aparece en los autorretratos, de espacio multifuncional para los proyectos de transformación del mundo y para los estados de ánimo.







(El taller del pintor en la Rue de la Condamine)
- estudio de los impresionistas, donde se reunían en París, este cuadro ha estado expuesto en la exposición sobre el impresionismo de Mapfre-



En el siglo XIX aumentaron tanto el número como las facetas programáticas de las escenas de taller. No se presenta a sí mismo en la soledad del genio, sino integrado en el grupo. Se trata de que apreciemos la altura intelectual de una profesión que ocupa su espacio exclusivo, pero que también se abre a quienes desean acercarse y "ascender" al mundo del arte.
Del taller fijo se pasa al estudio móvil y del espejo en la pared a la cámar ade fotos en la mano.

__________________________________________________________







(La coronación de la virgen, Fra Filippo Lippi- 1406-1469)






¿Cuándo puede un artista europeo traverse a quebrantar las normas de la decencia al representarse a sí mismo? Es significativo que estono ocurra solo en los casos de los autorretratos independientes, sinoya en las imágenes de la llamada "asistencia". Este concepto se refiere a la composición en la que el pintor "esconde" la propia efigie en el cuadro para contemplar al espectador desde un punto más o menos oculto, y por ello tantomás efectivamente. Un ejemplo temprano está en esta obra.
Su mirada no está atenta al acto central del cuadro sino que se dirige al espectador.











(Autorretrato en la piel de San Bartolomé, Miguel Ántel.- 1475-1564)





Miguel Ángel nunca realizó ningún autorretrato autónomo. Las imágenes que muy probeblemente puede considerarse retratos del proio autor son "autorretratos ocultos". Y en esos casos expresa siempre una actitud de duda e inseguridad.






(Autorretrato con símbolos de vanitas, David Bailly.- 1584-1657)




Es probable que el autorretrato y la naturaleza muerta nunca se hayan juntado de modo más excitante ni se hayan relacionado de manera más instructiva que en el autorretrato del pintor de Leiden David Bailly. Bailly era en su época un célebre pintor de bodegones.
Por entonces, David Bailly contaba 67 años de edad. Por lo tanto, es imposible que fuera el joven dueño del estudio que está sentado a la mesa. Los retratos ovalados nos muestran el autorretrato propiamente dicho, casi acutal, de David Bailly y el de su mujer, que trata de 1642. Por tanto, eljoven protagonista sentado a la mesa está retratadodesde la retrospectiva, con el aspecto que tal vez tuviera unos 40 años atrás, cuando miraba hacia su futuro, que a su vez es ahora el presente del cuadro.










(Las Meninas, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.- 1599-1660)





El asombro no tiene fin. Que el pintor sitúe a la pareja real enelmás acá invisible delante delcuadro y solamente la haga aparecer en el cuadro en forma de reflejo, mientras él mismo domina como un monarca la escena, es una osadía que no tiene parangón en la historia del arte.








(Autorretrato en la figura de zeuxis, Rembrandt Harmensz, Van Rijn.- 1606-1669)







Le atraía estudiar, además de la situación limítrofe de su propia apariencia, las peculiaridades de la expresión.




(Autorretrato con visera, Jean Baptiste Siméon Chardin.- (1699-1779)




Algunos pocos autorretratos tardíos de Chardin, tres en total, confieren a esta su obra transgresora un "rostro" personal. Estos pocos ejemplos muestran sus innovaciones características, como la descomposición cromática.









(Autorretrato con la oreja vendada, Vincent Van Gogh.- 1853-1890)





El propio paciente dijo días después que no, que nohabía sido más que un "simple arrebato del artista". Y dado que era "necesario para curarse", pintó de inmediato un nuevo autorretrato.
El grabado Geisha en un paisaje, que aparece colgado en la pared en el propio autorretrato, demuestra hasta qué punto el pintor halló en las relaciones entre colores y líneas de los cuadros japoneses la principal inspiración para su arte.











(Autorretrato entre máscaras, James Ensor.- 1860-1949)





En la vida y en el arte fue dos en uno, negador y admirador del manejo de las máscaras. Ante todo se veía como salvador. Ensor quería guiar a la masa de alienados, de despojados de su identidad, a reencontrarse consigo mismos.










(Autorretrato con paleta, Pablo Picasso.- 1881-1973)





Si durante siglos la similitud individual y la ilusión corporal habían determinado los valores del arte del retrato, a partir de 1900 fue Picasso el primero en preconizar la renuncia al parecido personal. El hecho de que el artista lleve una camisa sin cuello como las que por entonces llevaban los prletarios y apoye su brazo derecho en mangas de camisa en la cintura del pantalón supone una transfresión de las noarmas de la época enmateria de postura y atuendo: atenta contra los cánones de la decencia.










(Dalí desnudo, Salvador Dalí.- 1904-1989)






Ningún otro pintor del siglo XX le superó en excentricidad y en autoescenificación fantástica, ningún otro artista cultivó elmito del genio creador espontáneo de forma más delirante y al mismo tiempo más ideológica que él. Pero tampoco ningún otro cumplió este propósito con mayor perfección y pasión por el oficio. Esto reportó a Salvador Dalí un enorme éxito en el mercado y, después de 1940, cuando se trasladó durante ocho años a Estados Unidos, el aplauso frenético del mundo artístico internacional. Dalí estuvo de moda durante decenios, pero no siempre supo ganarse la estima de los serios amantes del arte. Hasta nuestros días se le considera un genio que sin duda ocupa un lugar excepcional en la historia del surrealismo hispanofrancés, pero sobre cuyo peso estético-artístico sigue haciendo división de opiniones.
El modelo atómico que aparece como una lucinación encima de la simple naturaleza del perro durmiente noes otra cosa que la visión mísitca del principio interno del mundo.











(Reflejo con dos niños, Lucian Freud.- 1922)






La piel es el criterio que permite estudiar y caracterizar, pero no juzgar, el estdode ánimo y la historia personal de un individuo. Freud se especializó enla pintura de pieles pálidas, irregularmente pingmentadas, que dejan translucir los vasos capilalres, y de pechos flácidos, vientres hichados, piernas descuidadamente abiertas y párpados inflamados. En muchos casos las personas están dormidas, parecen enfermas, incluso marcadas por la muerte. Cuando buscan la mirada del espectador no ocultan su tristeza.






(Autorretrato, Andy Warhol.- 1928-1987)








Andy Warhol encarnó ejemplarmente, enla segunda mitad del siglo XX, al típico artista de la performance, que combinaba numerosas funciones profesionales (pintor, grafista, fotógrafo, cineasta, publicista, empresario, comisario de exposiciones) con otras de imagen (icono gráfico, quimera idolatrada, soporte publicitario, invitado a fiestas).
Su Autorretratode 1967 forma parte de una serie serigrafiada que comprende unas 14 variaciones cromáticas. El principio pictórico subyacente siempre es el mismo: se imprimen cuatro matrices de color una encima de otra de manera que el modelo fotográfico da lugar a una imagen de conjunto en patrones polarizados cromáticamente graduados.







(Autorretrato, Francis Bacon.-1909-1992)









Los numerosos y polifacéticos autorretratos de Francis Bacon no solo acusas la influecnia de Picasso y de la fotografía experimental del siglo XIX, sino que se nutren igualmente de las formas dinámicas de Rembrandt o del realismode Velázquez y Goya.
En este cuadro, Francis Bacon apenas es reconocible como individuo visto desde fuera. Pero su mundo interior se ha proyectado literalmente en el mismo.
(Hofkirche, Dresde; Gerhard Richter.-1932)
La concepción pictórica de Richter, la difuminación de la pintura, se ha convertido en marca de identidad estilística. Un proyector de diapositivas proyecta la fotografía en color sobre la pantalla, ampliándola Richter la copia entonces con pincel y pintura, modificándolaa voluntad, y finalmente, cuando la superficie todavía está húmeda, la restriega suavemente con un pincel ancho de cerda larga. De este modo se funden sutilmente las distintas partes.

1 comentario: