viernes, 30 de abril de 2010

LUCIAN FREUD

Aquí plasmo un resumen del libro que me he leído sobre el artista Lucian Freud escrito por Sebastian Smee, de la editorial Taschen.



En los inicios de Freud, para él pintar era como dibujar, ya que le superaba cualquier otro modo. El ensayo de Joris-Karl Huysmans sobre Grüenwald y Van Gogh, sobre todo, fue una constante fuente de inspiración.

A finales de los años 1940 muestra la primera señal de su creciente interés por el estado de reposo y por el cuerpo.




(Desnudo durmiente)









Revela una gran madurez en la capacidad de Freud de reproducir los volúmenes mediante sutiles graduaciones de tonalidades y colores.
La intensidad reflejada en esta época se debe en parte a una cuestión de escala. Para él el control era primordial, por tanto trabajaba a una escala mucho menor que el tamaño natural. Freud incrementa la fuerza expresiva, en parte gracias a una fidelidad concienzuda y uniforme hacia el detalle. Por otra parte, se muestra cada vez más interesado por la presencia tridimensional de sus modelos y, en concreto, de las particularidades volumétricas como la flacidez de la piel, la estructura ósea, músculos, bolsas de grasa, hoyuelos, grasas que reflejan la luz, y otras manchas. Francis Bacon desempeñó un papel clave en los cambios que empezaron a producirse.
Al ampliar el repertorio de efectos pictóricos, se esforzó por transmitir la profunda estructura de los rostros de sus modelos.








(Retrato de su Majestad la Reina Isabel II)









Retrata a personas de cada sector de la sociedad- desde la reina Isabel hasta corredores de apuestas, artistas y delincuentes-, pero su elección solo se debe a un impulso personal. Le mueve un interés pictórico, las posibilidades artísticas y humanas ofrecidas por cada una de las presencias específicas.

A medida que avanzaba 1960, sus cuadros se volvieron progresivamente más ricos, flexibles y receptivos. El artista rechazaba a proceder acorde a la expectativa convencional. A mediados de los 60, el cuerpo femenino inspira las mejores obras de Freud.






(Madre del Pintor descansando)

- Es impresionante como plasma la mirada vacía debido a una depresión tras la muerte del padre de Freud-




En la década de los 70 empezó una ininterrumpida serie de retratos de su propia madre durante una década y media.
Freud es conocido por la forma en que reproduce la carne. La forma de ver el cuerpo va acorde con sus dramáticos volúmenes, los fluidos internos, su torpeza y su respiración.

(Inspectora de la Seguridad Social durmiendo)



En la década de los 90, Leigh Bowery aportó al estudio de Freud un nuevo campo de acción y ambición. En este periodo y en los primeros años del nuevo siglo, con ochenta años ya cumplidos, Freud ha pintado algunos de los cuadros más ambiciosos de su carrera. Junto con estos lienzos de gran tamaño, ha seguido realizando retratos más pequeños y maravillosamente intimistas. Ha grabado y pintado varias representaciones distintivas y en movimiento de animales, y ha trabajado en una larga serie de cuadros y grabados de su jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario