miércoles, 17 de febrero de 2010

Esto no son las Torres Gemelas

En este libro, sobre todo en la primera mitad, hay como un resumen de todo lo que hemos visto en la asignatura de Bases Didácticas de las Artes Visuales.
En la segunda mitad se concretan los distintos terrores visuales que se están difundiendo en nuestra sociedad mediante los medios de comunicación sobre todo. Esta es la parte del libro que más me ha gustado ya que se especifican y se explican las distintas necesidades creadas que nos imponen para ir moldeando nuestras personas y personalidades, ya que de fondo benefician a varios tipos de poder y de economía.
Yo sobre todo destacaría, aunque todos son importantes, lo que María Acaso denomina "los terrores del cuerpo" que es una de las cosas más graves que me parece que se están imponiendo socialmente ya que crean enfermedades de tipo mental. Por ejemplo el miedo a estar gordo, o cualquier cosa que se aleje del canon de belleza, que puede provocar anorexia, bulimia, depresión. El miedo a la vejez que conlleva la exclusión social de las personas que van teniendo una edad y dejándolas cada vez más como inservibles, algo que me parece gravísimo, y encima algo por lo que tenemos que pasar todos y cada uno de nosotros.
El terror a no ser de nuestra propia cultura, dentro de la cultura occidental, dentro de nuestra "democracia", el seguir el ejemplo de los estadounidenses, que ha puesto en el punto de mira mundial a los árabes.... Y tantas cosas que se podrían citar...
La verdad es que me parece un libro bastante bueno, aunque toca muy por encima los problemas de hoy en día, bueno quizá para poder profundizar más se necesitaría escribir una enciclopedia.
Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario