martes, 6 de septiembre de 2016

GUÍA DE REGALOS PARA FOTÓGRAFOS: LIBROS DE FOTOGRAFÍA (Artículo de Jota Barros)

Desempaquetar un regalo y descubrir bajo el papel de colores una cámara de fotos puede ser una grata sorpresa, lo mismo si se trata de alguno de esos gadgets fotográficos que te hacen la vida un poco más fácil. Sin embargo hay otro regalo que no deberías desdeñar, podría impulsar de manera definitiva tu Fotografía y lo seguirás disfrutando mucho tiempo, independientemente de los cambios en la tecnología y de si tienes más o menos tiempo para hacer fotos. Ya sabes por dónde voy…
Hacer un lista siempre es complicado e incluso injusto, significa limitar a sólo unos cuantos elementos una oferta que (como en el caso de los libros de Fotografía) puede ser prácticamente inabarcable. Así y todo me he decidido a compartir contigo algunas obras que conozco de primera mano y que no deberían faltar en tu biblioteca si te gusta la Fotografía.
Eso sí, no he conseguido reducir su número a 10 como había previsto inicialmente, de forma que los he separado en dos listas. En cada libro, el primer enlace te llevará a su reseña en Rubixephoto, el último enlace del párrafo te permitirá comprarlo con sólo un par de clics (presta atención: algunos sólo están disponibles en inglés).
Por cierto, no hay ningún orden de preferencia (ya sabes que no creo en los rankings): en cada lista las obras aparecen según su fecha de publicación en el blog, de más reciente a más antiguo.
Libros para aprender Fotografía
  • Lección de Fotografía de Stephen Shore: muy pocas palabras y multitud de imágenes de diferentes géneros y autores, todo para hacernos comprender que bajo la aparente simplicidad de las fotografías se esconden muchas cosas que nos conviene conocer si queremos construir las nuestras de una forma más consciente.http://ir-es.amazon-adsystem.com/e/ir?t=rubixephoto-21&l=as2&o=30&a=0714865702
  • Para Entender la Fotografía: John Berger es una de las voces más respetadas cuando se trata de reflexionar sobre el género fotográfico, en este libro plantea una serie de breves ensayos que nos hacen ver mucho más allá de la estética de las imágenes. 
  • La Visión Fotográfica de Eduardo Momeñe: aunque en mi caso llegó tarde no defraudó ninguna de las expectativas que había puesto en él (mis amigos y compañeros se habían cansado de recomendármelo), un libro irresistiblemente asequible que puede ayudarte a dar un giro a tu Fotografía al obligarte a hacer reflexiones que la dotarán de un sentido. 
  • Ver es un Todo, Conversaciones con Henri Cartier-Bresson: el maestro francés no se prodigaba demasiado hablando de sus imágenes, por eso este pequeño volumen que recoge entrevistas a lo largo de varias décadas es tan interesante; aglutina la filosofía y ética de trabajo de uno de los genios indiscutibles de la historia del medio. 
  • El Lenguaje Fotográfico: David DuChemin tiene la capacidad de explicar las cosas de forma que es muy fácil interiorizar sus enseñanzas, de entre todos los libros sobre composición y lenguaje visual que he leído este es claramente el más interesante.
  • Visión y Voz, Comunicar con la Imagen Fotográfica: lo más importante a la hora de procesar tus imágenes mediante un software de edición no es todo lo que éste puede hacer, sino lo que tú quieres conseguir de ellas. Este pequeño libro de DuChemin se basa en Lightroom pero las conclusiones que extraerás te valdrán para cualquier otro programa, ya que te enseña a decidir qué tratamiento dar a tus fotografías de manera que sean el reflejo de tu forma de ver el mundo. 
  • Los Secretos de la Fotografía: sin lugar a dudas el mejor manual para aprender técnica fotográfica desde cero. Bryan Peterson es un excelente profesor, de esos que saben desmenuzar las cosas hasta hacerlas no solo entendibles, sino también fácilmente asimilables. Si tienes que escoger entre pedirte un libro o cualquier otro de la entrada.
  • Magnum Sheets: aún no he tenido tiempo de leerlo con calma pero ya tengo claro que es un grandísimo recurso del que aprenderé un montón de cosas. El planteamiento del libro es prometedor y su contenido no defrauda: las fotografías más famosas de la agencia Magnum explicadas por sus autores y con el complemento de las hojas de contacto de las sesiones, lo que permite meterse de lleno en el método de trabajo de cada fotógrafo para comprobar de primera mano cómo se mueve en la escena, cuando espera, cómo se aproxima y qué fotografía escoge (y por qué)…
Libros para disfrutar de la Fotografía
  • William Eggleston´s Guide: uno de los primeros trabajos de Fotografía en color que consiguió reconocimiento artístico (y feroces críticas también, por qué no decirlo), esta obra recoge las imágenes de la primera exposición individual en color en el MoMA en una edición facsímil prácticamente idéntica a la original (las fotografías han sido optimizadas). 
  • Nicaragua, de Susan Meiselas: es probablemente uno de los trabajos de fotoperiodismo más importantes de la historia, Meiselas fue testigo de la lucha de la revolución sandinista contra el régimen de los Somoza y la documentó a través de imágenes en color llenas de fuerza y significado que no dejan a nadie indiferente.
  • Lírica Urbana, Helen Levitt: Levitt era una fotógrafa muy admirada entre sus compañeros pero relativamente desconocida para el gran público, una mujer que construyó una obra repleta de belleza prácticamente sin salir de su ciudad. Este volumen recoge su extensa trayectoria, desde el blanco en los barrios más humildes de Nueva York al color del centro más vibrante.
  • Antología de Gervasio Sánchez: ha estado en los conflictos más cruentos de las últimas décadas y se ha ganado una reputación que sólo está al alcance de los fotoperiodistas más importantes del mundo, además Gervasio es de los que vuelven para hacernos comprender que las guerras no acaban cuando dejan de copar las primeras páginas de los periódicos o los primeros minutos de los telediarios. Este libro de Blume resume sus 25 primeros años de carrera.
  • Subway, Bruce Davidson: oscuro, peligroso, lleno de color y pintadas, claustrofóbico… Así era el metro de Nueva York en los años ochenta y exactamente así es el trabajo de Davidson para el que tuvo que prepararse física y mentalmente y por el que arriesgó el pellejo en más de una ocasión. 
  • The Decisive Moment: Henri Cartier-Bresson publicó un gran libro en toda su vida, y fue este. De tanto en tanto en tanto se reedita (seguramente con menos frecuencia de la que nos gustaría) y volvemos a tener la ocasión de disfrutar de un facsímil del original, con enormes y espectaculares fotografías a toda página y con un libreto que ayuda a entender la importancia de una obra y un autor que sentaron las bases de la Fotografía y trascendieron el propio género.
  • Life´s a Beach, Martin Parr: a priori las playas no parecen el mejor lugar para hacer fotografías, pero si tienes la capacidad de detectar las situaciones más surrealistas a las que, no me preguntes por qué, hemos llegado a acostumbrarnos, el resultado puede ser un libro divertido y socarrón, con un punto de crítica que no deja a nadie indiferente. Compra Life’s a Beach aquí.http://ir-es.amazon-adsystem.com/e/ir?t=rubixephoto-21&l=as2&o=30&a=1597112135
  • The Americans, Robert Frank: un libro que removió los cimientos de la Fotografía cuando fue publicado y que con los años se ha convertido en un clásico irrenunciable, una de esas obras que no pueden faltar en toda biblioteca que se precie. 
  • Early Color: Leiter nos dejó en 2013 y con él perdimos a uno de esos pocos fotógrafos con la capacidad de reinventar por completo un género, por obra y gracia de su mirada la Fotografía de calle se traducía en imágenes llenas de planos e información, con colores y formas aislados de manera magistral que a veces rozaban la abstracción. Este pequeño y delicioso libro de Steidl que reúne su trabajo en color te abrirá los ojos para ver las calles de otra manera.
Créeme, un buen libro de Fotografía puede cambiar para siempre tu forma de verla y te ayudará mucho más que cualquier cámara o cachivache para proseguir un crecimiento que no cesa nunca. Dicho esto, no los olvides cuando quieras hacer o hacerte un regalo… ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario