martes, 4 de mayo de 2010

Monet y la abstracción (Museo Thyssen-Bornemisza)

- Esta exposición gira entorno a diversos cuadros de Monet, entre ellos variaciones del río Támesis y los nenúfares de su jardín en Giverny, y su tendencia a la abstracción, y la influencia que tuvo-



La exposición propone contemplar de otro modo la obra de Monet haciendo hicapié en su papel esencial en el desarrollo de la abstracción más pictoricista durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX. Monet supo transformar la observación de la naturaleza del impresionismo en un anueva experiencia plástica y la manera de expresar esa experiencia personal por medios meramente pictóricos le llevó a las puertas de la abstracción.
Monet tiene una técnica suelta y libre, en la que el estudio del color se convierte en el verdadero protagonista, y anticipa las abstracciones cromáticas de artistas posteriores. En las últimas salas las pinturas del periodo final de Monet dialogan con la nueva pintura de acción de Jackson Pollock y Lee Krasner entre otros.
- A mi personalmente lo que más me impresiona es la parte a las "brumas y variaciones" que es la parte donde plasma en los cuadros mediante pinceladas de color los reflejos que ofrece el río Tamesis, pero sobre todo la sala dedicada a las pinturas sobre su jardín; cómo están hechos esos cuadros mediante pinceladas que sugieren bocetos de los nenúfares y de los sauces llorones con una gran potencia de color. La parte que menos me gusta de la exposición es la última dedicada a la abstracción porque no me llama nada la atención, sobre todo la abstracción de otros autores, supongo que en parte es porque no llego a comprenderlo.-
Puesta de sol en Étretat y 3 series sobre Nenúfares:






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