martes, 16 de marzo de 2010

EL ARTE EN LA INFANCIA

- Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo.
- El dibujo más frecuente durante el desarrollo del dibujo infantil es la figura humana.


ASPECTOS ESTÉTICOS

- ETAPAS DEL DIBUJO EN EL NIÑO

o Garabateo
o Distinción de la figura humana y objetos.
o Simbolismo descriptivo.
o Reproducción de la realidad.

- ETAPA DEL GARABATEO

Ocurre de los dos a tres años de edad.
Se caracteriza por trazos con el lápiz como parte de los ejercicios del desarrollo motriz

- DISTINCIÓN DE LA FIGURA HUMANA Y OBJETOS

A partir de los 3 ó 4 años de edad el niño se acercará más a la realidad. Siente especial interés en dibujar figuras humanas. El uso de cada color tendrá un significado para él.
La figura humana se representa como partes yuxtapuestas.

- SIMBOLISMO DESCRIPTIVO

Viene a los cinco años de edad. La figura humana se hace como esquema imperfecto. Dibujará personas con ropa, llevando algún objeto.

- REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD

De los siete a los nueve o diez años. Describen la realidad, siguen utilizándose símbolos pero añadiendo detalles que buscan acercarse a una imagen más apegada a la realidad


ETAPA DEL GARABATEO





















PRIMEROS DIBUJOS DE FIGURA HUMANA




















DIBUJO DE UN NIÑO DE 4 AÑOS





















DIBUJO DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS




















DIBUJO HECHO POR UN NIÑO DE 10 AÑOS


















ASPECTOS PSICOLÓGICOS

PSICODIAGNÓSTICO

- El dibujo infantil permite expresar al niño sus emociones y permite analizar aspectos de la actitud y personalidad del niño (en conjunto con entrevista al niño y familia).
- Es importante también para el diagnóstico la observación del niño mientras dibuja, con detalles como el titubeo, la presión que ejerce sobre el papel, los borrones, la distracción.
- La personalidad se ve reflejada en aspectos sutiles, por ejemplo la presión sobre el papel o un trazado fino, ligero, que se borre da indicios de inseguridad o inestabilidad emocional. Los niños sanos y con mayor equilibrio suelen utilizar colores cálidos y bien definidos.
- El tamaño refleja la importancia de los personajes y las relaciones entre los mismos. Los niños dibujan al centro de la hoja, cuando lo hacen en la parte inferior únicamente, reflejan realismo y estabilidad, pero en el caso de usar sólo la parte superior indica tendencia al egocentrismo.

TESTS

- Test del Garabato
- Test HTP (House-Tree-Person) / Casa-Árbol-Persona
- Test de la Figura Humana
- Test de la Familia

TEST DEL GARABATO

Se consideran elementos como las proporciones, el tamaño, la distribución en el espacio, los colores, la presión sobre el papel…

TEST HTP

Se usa lápiz y luego colores. Se tiene en cuenta la actitud del niño. Se realizan preguntas sobre la persona que ha dibujado; en cuanto al árbol, si es viejo, si está vivo; y respecto a la casa, si es feliz, de qué está hecha. Como elementos para evaluar los dibujos se encuentra el grosor del trazo en el árbol, así como el tallo y la altura; por ejemplo, un árbol con tronco delgado y estructuras largas muestran una personalidad carente de equilibrio y satisfacción. En el dibujo de la persona, la cabeza representa la inteligencia y la fantasía del niño, si enfatiza en los rasgos faciales, demuestra un esfuerzo por ser aceptado socialmente.

TEST DE LA FIGURA HUMANA

Se analiza la posición del cuerpo, el trazo, el tamaño, la ubicación en el espacio… Se considera como uno de los tests proyectivos que evalúan también la inteligencia del niño.

TEST DE LA FAMILIA

Se evalúa la presencia o ausencia de personajes, el tamaño de los mismos y el lugar en donde el niño se ubica a sí mismo

PAUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

Posición del dibujo: Todo lo que dibuja en la parte superior está relacionado con el intelecto, la imaginación, la curiosidad. El lado izquierdo indica pensamientos del pasado, mientras que el lado derecho son del futuro. El centro representa el momento actual.
Dimensiones del dibujo: Los dibujos grandes muestran seguridad. Los pequeños son de niños reflexivos, o con falta de confianza.
Trazos del dibujo: Los continuos suelen denotar espíritu dócil, mientras lo contrario a un niño inseguro, impulsivo.
La presión del manejo: Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá. Cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad.
Los colores del dibujo: El rojo representa la vida, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez; el negro, el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. El dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

RASGOS DE ALARMA

Cuando el niño pinta fuerte, tacha sus dibujos, utiliza colores negros o rojos denota signos de agresividad.
Cuando pinta un árbol muerto, retorcido, sin ramas, sin hojas, sin frutos se trata de un niño deprimido.
Cuando dibuja una casa abandonada es porque se siente abandonado.
Si el niño no se dibuja con la familia es porque no se siente incluido.
Si el niño elimina a algún familiar es porque tiene algún problema concreto con él.
Si el niño no se dibuja boca es porque tiene falta de comunicación. Si no se dibuja manos es por falta de contacto.
Si el niño suele hacer dibujos pequeños es por falta de autoestima y si los hace grandes es porque tiene mucho ego.





3 comentarios:

  1. Paloma has realizado un blog muy interesante. Lo has trabajado bien he leido varias de las entradas que presentas y se nota que eres una entusiasta del color y de la luz aquí estas en tu ambiente. Tus trabajos son muy alegres eres una buena dibujante y esta es la base para ser un buen artista. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel. Es siempre gratificante poder leer opiniones como la tuya. Es un pequeño-gran empujoncito para seguir mirando hacia adelante!

    ResponderEliminar