jueves, 6 de mayo de 2010

Carlos Román

http://roman-arte.blogspot.com

Aquí dejo un enlace de un blog que me ha parecido alucinante... Se trata de cuadros hiperrealista de temática marina.

martes, 4 de mayo de 2010

Fortuny, el Mago de Venecia (exposición en la casa de la Pedrera, Barcelona)

Mariano Fortuny Madrazo

Es una de las figuras más creativas e innovadoras de la primera mitad del s. XX. Su producción abarca campos tan diversos como la pintura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil y la moda, en su anhelo de alcanzar a través del arte la belleza en todos los órdenes.
Su formación se encamina hacia la pintura y muy pronto entra en contacto con pintores y artistas que habían sido amigos y admiradores de su padre.
Tal y como manda la tradicción, Fortuny estudia pintura copiando a los grandes maestros y profundizando en el conocimiento de los colores y las artes del grabado aunque también se interesa por el estudio de la electricidad, la física, la óptica, la fotografía, la música y el teatro.
De la mano del pintor Rogelio de Egusquiza, Fortuny encuentra en los ideales Wagnerianos la respuesta a sus inquietudes y se adentra en nuevas formas de expresión pictórica, cercanas al simbolismo, con una serie de obras de temática wagneriana que realiza tanto en pintura como en grabado. Paralelamente empieza a experimentar en la construcción de pequeñas maquetas teatrales.
La pasión por el teatro es una constante a lo largo de la vida de Fortuny. El interés por la luz y la atracción que siente por la ópera wagneriana le llevan a participar activamente en las investigaciones estéticas y técnicas que invaden la escena teatral europea, pues considera que la inmersión total en la atmósfera dramática depende, en buena parte, de una nueva manera de concebir la escena.
Mariano Fortuny revoluciona la puesta en escena del s.XX con el “sistema Fortuny”, formado por un dispositivo de iluminación indirecta y por una cúpula en cuarto de esfera que envuelve todo el escenario, actuando como un gran reflector que sustituyen los cielos pintados de los decorados tradicionales.
La familia Fortuny Madrazo se traslada a Venecia en 1889. Venecia se convierte para Fortuny, por una parte en un símbolo de belleza, y por otra en un conjunto de lugares y personajes que configuran el sustrato inaprensible de estímulos y sugestiones a partir del cual desarrollará su desbordante creatividad en todos los campos del arte.
En 1897 Mariano Fortuny conoce en París a una joven modelo, Henriette Adele Nigrin, Henriette se convertirá en su gran musa y colaboradora y, finalmente, en su esposa.
Cuando Fortuny decide dedicarse al diseño textil, en estrecha colaboración con Henriette, tiene ya 35 años y un importante bagaje en el ámbito teatral, en la realización del vestuario, además de un notable conocimiento en la materia adquirido gracias a la colección familiar de telas antiguas, que le inspira el gusto por la riqueza cromática, la extraordinaria variedad de motivos y figuras, y la combinación armoniosa de unos estilos surgidos en lugares y épocas diversos.
Fruto de un estudio minucioso, Fortuny domina a la perfección las técnicas existentes de estampación textil, que revisa y moderniza, y también inventa algunas nuevas.
Fortuny, que no solamente controla todo el proceso de creación sino también la distribución de sus productos, abre puntos de venta exclusivos en París, Londres y Nueva York.



















Árabe sentado y Autorretrato.

Me sorprende que así como estos dos cuadros no van tanto al detalle, es decir a la perfección, hay otros cuadros en los que sí son completamente figurativos.

Desnudo femenino acostado y La Odalisca.

En el cuadro de La Odalisca destaca la iluminación sobre el cuerpo desnudo de la mujer dejando el segundo plano en sombra completamente.

Autorretrato

Desnudo estudio para pintura.

Son dos fotografías en blanco y negro con una iluminación particular.

Esto son diseños hechos por Fortuny.

Las muchachas en flor. Ciclo wagneriano

Ciclo wagneriano. Sigfrido. Mime busca los hongos venenosos.

Ciclo wagneriano. Sigfrido y las hijas del Rin

Ciclo Wagneriano. Parsifal. El funeral de Titurel

Naturaleza muerta: los yesos del taller

Diez pequeños estudios arquitectónicos de Venecia. (Detalle de uno)

Interior del taller del pintor en el Palazzo Orfei en Venecia.

Diecisiete vistas de Egipto.

Desnudo femenino (pastel)

Este conjunto de obras de arte demuestra lo polifácetico de este artista, que tiene cuadros figurativos completamente realistas y otros que no van tanto al detalle. El cuadro de la naturaleza muerta, por ejemplo, es impresionante en cuando que parece que los objetos se pueden tocar. A mi particularmente me encanta el dominio de la iluminación tanto en el cuadro de la naturaleza muerta, como en los cuadros de desnudos de mujeres como en el cuadro de su propio taller, como entran - en este en concreto- los rayos de luz por la ventana e iluminan la sala.

Monet y la abstracción (Museo Thyssen-Bornemisza)

- Esta exposición gira entorno a diversos cuadros de Monet, entre ellos variaciones del río Támesis y los nenúfares de su jardín en Giverny, y su tendencia a la abstracción, y la influencia que tuvo-



La exposición propone contemplar de otro modo la obra de Monet haciendo hicapié en su papel esencial en el desarrollo de la abstracción más pictoricista durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX. Monet supo transformar la observación de la naturaleza del impresionismo en un anueva experiencia plástica y la manera de expresar esa experiencia personal por medios meramente pictóricos le llevó a las puertas de la abstracción.
Monet tiene una técnica suelta y libre, en la que el estudio del color se convierte en el verdadero protagonista, y anticipa las abstracciones cromáticas de artistas posteriores. En las últimas salas las pinturas del periodo final de Monet dialogan con la nueva pintura de acción de Jackson Pollock y Lee Krasner entre otros.
- A mi personalmente lo que más me impresiona es la parte a las "brumas y variaciones" que es la parte donde plasma en los cuadros mediante pinceladas de color los reflejos que ofrece el río Tamesis, pero sobre todo la sala dedicada a las pinturas sobre su jardín; cómo están hechos esos cuadros mediante pinceladas que sugieren bocetos de los nenúfares y de los sauces llorones con una gran potencia de color. La parte que menos me gusta de la exposición es la última dedicada a la abstracción porque no me llama nada la atención, sobre todo la abstracción de otros autores, supongo que en parte es porque no llego a comprenderlo.-
Puesta de sol en Étretat y 3 series sobre Nenúfares:






lunes, 3 de mayo de 2010

Impresionismo, un nuevo Renacimiento (Fundación Mapfre)

El Impresionismo supone un nuevo Renacimiento, un momento de esplendor creativo,que cambiará todo el devenir pictórico al instaurar nuevos valores y maneras de hacer y entender el arte.
Hasta ahora se ha practicado una lectura que enfatiza en cómo el surgimiento del impresionismo supuso una reuptura radical con el arte más establecido y académico. Uno de los retos era plasmar en los lienzos la modernidad.

(La estación de Saint-Lazare, Claude Monet)


-Este cuadro, por ejemplo, representa una escena que refleja lo moderno de finales del siglo XIX. Es impresionante como el fondo de la escena queda desdibujado debido al humo de lal estación. La manera en la que están plasmadas las sombras, la intensidad de los colores...-



El impresionismo convivía con el academicismo.
Además de Goya y Velázquez, toda la escuala barroca española ejerció una enorme influencia en los artistas, impresionistas o no, que desde París propugnaron una nueva expresión plástica. En ella encontraron una pintura a`pegada a la realidad, sobria y austera, en la que se prescindía del detalle superfluo en beneficio de la pintura pura.
En torno a Manet se reúne un gruypo de jóvenes artistas con innovadoras ideas, como Pierre-Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Claude Monet. Los lazos de amistad y compañerismo del grupo están presentas en otras obras, como El taller de Bazille, un luminoso interior que capta a los artistas en vivo, muy lejos de la austeridad.


- Este cuadro que refleja el taller del artista en una escena cotidiana, que plasma la luz que entra por la ventana dejando así un espacio luminoso que no tiene nada que ver con lo académico que mostraba fondos oscuros, negros, con una luz tenue.-






Su vitalidad como grupo fue, quizá, lo que les hizo resistir el constante ninguneo con el que les trató el arte más establecido. Una y otra vez, las obras de los impresionistas eran rechazadas en el Salón de París. Frente a ellos el Salón privilegiaba otras composiciones producto de un arte más establecido.
La técnica impresionista plasma pinceladas pequeñas y vibrantes que permiten captar el continuo devenir de los efectos atmosféricos.
Frente a la fuerza de Claude Monet, Perre-Auguste Renoir aparece como un artista más sensual, más delicado en sus retratos,quizás por las sutiles irisaciones de su paleta veneciana, que se muestran con esplendor en El columpio.



- Este cuadro es alucinante cuando estás ante él... Es de los que más me soprendió en la exposición. Cómo está plasmado el juego de luces y sombras, un cuadro tan lleno de color-












Por su parte Alfred Sisley, destaca por su gran rigor compositivo demostrado en obras como La nieve en Louveciennes o La barca durante la inundación, Port-Marly.




(La nieve en Louveciennes, Alfred Sisley)



- Para mi este pintor fue un gran descubrimiento, y sobre todo lo sorprendente de sus paisajes nevados, que no son tan fríos como se supone que sería uno de ellos.-









Frente a la renovación estilística de Monet, Renoir o Cézanne, Edgar Degas captura la del clasicismo. Su modernidad se apoya en una estética fragmentaria más que en una pincelada vibrante. Representa instantes de la vida moderna. Los hipódromos, las representaciones de ballet, las mujeres en la intimidad o los retratos de la burguesía triunfante se convierten en los asuntos principales de sus obras.
(La clase de danza, Edgar Degas)
- Este es el cuadro que más me gusto de Degas, no tanto las escenas de hípica que no me llamaron tanto la atención. Como refleja la instantaneidad, las bailarinas paradas escuchando al profesor, algunas en postura de ensayo, otras distraídas. Y el tema en sí, de las bailarinas que además es algo muy estético, y que puede dar mucho juego-
La exposición culmina con el triiunfo de Manet, que augura el de todo el movimiento al que apoyó.
- Me ha parecido una exposición excepcional, con grandes cuadros, que fueron de gran importancia para el movimiento..., y el poder estar frente a ellos que no tiene nada que ver a verlos en un libro. Cada pincelada de color llama mucho más la atención, cómo juegan con los colores, que representan el momento, el instante. Diría que ha sido una exposición imprescindible-
Añado un link para hacer una visita virtual: